En definitiva a menos que seamos parte de esta hermosa profesión, o bien, la hayamos experimentado de primera mano por alguna lesión o por relajación; casi que se desconoce realmente como se trabaja; en mis experiencias no sólo a nivel laboral sino a nivel social he aprendido que para la mayoría somos "masajistas" y para los que lo han tenido que someterse a la Terapia Física dependiendo de como fue su tratamiento, así se describe.
Yo disfruto mucho de enseñarle a no sólo a mis usuarios, sino a quienes me preguntan nuestro "modus operandi" debido a que muchas veces por el desconocimiento de nuestro trabajo, van de un lado para otro (médicos tanto generales como especialistas, masajistas, farmacias) en búsqueda de solución a sus malestares musculoesqueléticos que al final no se solucionan de manera satisfactoria.
Los terapeutas físicos establecemos y la aplicamos cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios.
Entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales en: cardiorrespiratorio, ortopedia, cirugías coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y post-parto, entre otras. Así como la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas y/o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.
Y por último pero no menos importante el nivel asistencial, la docencia y la investigación son los tres pilares fundamentales sobre los que gira la Fisioterapia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario